Ready to begin your journey?

Feel free to look around

Psiontheline

Hay que salir del agujero interior (y duele)

Bordes y migración

Lic. Pilar Isla

Lic. Federico Parodi

El psicoanalista Jaques Lacan toma de la topología la figura de la banda de Moebius y la utiliza como herramienta teórica en distintos momentos de su obra. La banda o cinta de Moebius es una superficie con una sola cara y un solo borde. Es efecto de un corte (por ejemplo en una cinta de papel), a partir del cual mediante un movimiento de media torsión y posterior unión de los dos extremos, se inscribe una nueva superficie en la cual hay una continuidad entre adentro y afuera, permite una libre circulación adentro/afuera sin necesidad de atravesar límite o frontera. De hecho las mismas categorías adentro y afuera caducan como las de arriba y abajo en el espacio “Exterior”(Si así le llamamos a eso que se prolonga más allá del Cielo… lo que está de ahí para abajo, ¿es entonces “Espacio interior”? Así le llamaremos en lo que resta de este artículo).

No nos meteremos aquí con las teorizaciones de Lacan, muy interesantes por cierto pero inabarcables en esta hoja.

«Seguiremos su ejemplo tomando el elemento de la banda de Moebius para darle algunas vueltas a un tema que nos interesa hoy que es el de la inmigración/emigración y sus efectos en el campo psíquico. «

Siempre hubo procesos migrantes pero probablemente nunca antes en la dimensión con la que está aconteciendo actualmente y que se va configurando como un rasgo del siglo XXI. El que migra tiene un trabajo psíquico por hacer, en el sentido que se puede llamar “trabajo” al trabajo de duelo.


Ya no está adentro de su país, se encuentra afuera, pero, ¿qué tan afuera? Está en Argentina, pero lee todos los días las noticias de Venezuela, está en España, pero manda dinero a su familia en Ecuador, está en Inglaterra, pero no puede encarretarse con esas pieles de mármol blanco, pecas naranjas y verdes ríos subcutáneos. Luego de haber atravesado todas las fronteras de este Espacio Interior con sus oficinas, sus sellos, sus empleados administrativos recién levantados, el migrante se encuentra ante la tarea de habitar una nueva geo-superficie psíquica en donde interior y exterior tienen una continuidad, ejemplo, habla por teléfono con su madre que está en Lima e inmediatamente después se sube al metro de Madrid. Esta continuidad psíquica lo acompañará por el resto de su vida, incluso si regresa al país del cual se fue inicialmente, ya habrán cambiado tanto el país, como él o ella que por ejemplo, tendrá ahora nuevos amigos desparramados por distintos lugares. A pesar de la tentación de fantasía de renacimiento con el corte que puede implicar irse del lugar que uno habitó toda la vida, es imposible deslindar lo que el sujeto era antes de ese corte y lo que es después. Además de ropa, papeles, pasaporte e ilusiones también viaja con él eso que fue hasta ese momento y por más que habite ahora en otro lugar, algo de ese lugar del cual viene seguirá habitándolo a él. Lidiar con eso puede no ser tan simple y probablemente involucre uno o más duelos, por lo que se deja atrás, por lo que no se presenta idéntico a como lo había imaginado, etc. Esto implica un trabajo psíquico que implica pérdida y duelo, no es sin atravesar eso que se podrá habitar y dejarse habitar por un nuevo lugar, en algunos casos o circunstancias este proceso puede ameritar un acompañamiento profesional.

Para cerrar este artículo comparto la letra de una canción, muy en sintonía con la cuestión de la topología y de la posibilidad del sujeto de hacer algo con lo que le ha tocado en suerte. La canción se llama “Hay que salir del agujero interior” del álbum Agujero Interior de la banda argentina Virus, grabado en 1983 en los estudios… ¡Moebio! (Fui sorprendido por este dato)

Hay que salir del agujero interior
Largar la piña en otra dirección
No hace falta ser un ser superior
Todo depende de la transpiración
Poner el cuerpo y el bocho en acción
A la vida hay que hacerle el amor
Sin drama con locura y pasión
Jugar con la imaginación
Sin tener que pedir perdón
Hay que salir del agujero interior
Largar la piña en otra dirección
No hace falta ser un ser superior
Todo depende de la transpiración
Poner el cuerpo y el bocho en acción
A la vida hay que hacerle el amor
Sin drama con locura y pasión
Jugar con la imaginación
Sin tener que pedir perdón
Hay que salir del agujero interior

álbum Agujero Interior - Virus

Comparte al mundo!